¿Qué Hace una Faja Después de una Liposucción?

¿Qué Hace una Faja Después de una Liposucción?

¿Qué hace una faja después de una liposucción? Para tener una recuperación exitosa es necesario usar una faja, no solo para aminorar molestias, sino también para que la intervención sea exitosa. Las fajas postquirúrgicas ayudan a disminuir el dolor, la inflamación, el sangrado y evitar la edematización (hinchazón por acumulación de líquido) en la zona tratada. 

Cuánto tiempo debo usar faja después de una abdominoplastia y cómo escoger la mejor faja postquirúrgica son algunas de las dudas más comunes antes de una cirugía estética. Surgen muchas dudas sobre los cuidados que debemos tener tras una cirugía estética, qué información y accesorios necesitamos para no correr ningún riesgo.

Conversamos con cirujanos, pacientes y fabricantes para resolver dudas comunes como: por cuánto tiempo debo usar la faja, cuáles son los niveles de compresión, qué hace una faja después de una liposucción, los errores más comunes durante la recuperación, cuáles son las mejores fajas postquirúrgicas y cómo escoger la ideal.

¿Qué hace una faja después de una liposucción?


La doctora y cirujano plástico Carolina Ruiz explica por qué es obligatorio usar faja después de procesos quirúrgicos como: liposucción, abdominoplastia o dermolipectomía. 

Cuando pasas la cánula en el tejido celular subcutáneo creas un espacio muerto que no debería existir entre la aponeurosis y la piel. En ese proceso vas rompiendo estructuras, vasos linfáticos y sanguíneos, lo que ocasiona un sangrado; la faja comprime para disminuir ese espacio muerto porque si ese espacio no es sellado se llena de líquido, se edematiza y se puede crear una cavidad, además es necesaria para disminuir el sangrado”. 

La decisión de seguir usando la faja como prenda de uso diario al terminar el período de recuperación es personal y dependerá de cada paciente, pero lo que sí queda claro es que el uso de la faja postquirúrgica tras la intervención evitará complicaciones y agilizará la sanación.

Aquí puedes ver toda nuestra colección de Fajas postquirúrgicas para liposucción. 

Faja para Liposucción y sus Beneficios 


Cuáles son entonces los beneficios de usar fajas colombianas postquirúrgicas y por qué son la mejor opción en comparación con otras prendas de compresión.

  • Permite adherir la piel suelta al músculo.
  • Ayuda a la desinflamación de los tejidos.
  • Reduce los dolores y molestias que suelen aparecer luego de las intervenciones.
  • Evita la retención de líquidos.
  • Evita las hemorragias. 
  • Reduce la flacidez.
  • Corrige la postura.
  • Control y soporte en los movimientos durante la recuperación.
  • Mejora la circulación y reduce la inflamación.
  • Cuentan con Vitamina E que contribuye a la cicatrización y recuperar la suavidad de la piel, evitando irregularidades en la cicatriz.

Las fajas para liposucción están fabricadas en su mayoría con Powernet, este material es una mezcla de poliamida y elastano. Dicha combinación lo hace un tejido transpirable que ayuda a evitar la humedad del cuerpo, lo que facilita que no se generen bacterias ni infecciones.

El Powernet se caracteriza también por tener una gran elasticidad y durabilidad, pues sin importar cuánto se estire siempre vuelve a su estado original. 

Marcas como Fajas MyD, Fajas MaríaE y Sonryse se caracterizan por poseer microcápsulas de Vitamina E que contribuyen con la cicatrización y humectación de la piel. 

que-hace-una-faja-despues-de-una-liposuccion


¿Cuánto tiempo debo usar faja post liposucción? 


En la mayoría de intervenciones estéticas los pacientes salen de quirófano e inmediatamente se les coloca una faja de mediana compresión durante los primeros días, que luego es sustituida por una de compresión alta. 

La doctora Ruiz señala: “el principal error de una paciente que está en un proceso de recuperación de una lipo es no usar la faja el tiempo recomendado. Yo siempre les mando la faja dos meses y luego que la utilice por lo menos por 12 horas diarias, de día o de noche. Pero muchas pacientes piensan que no es necesario y obviamente eso va a hacer que no se drene de manera adecuada el líquido acumulado en esa zona, que no se disminuya el espacio muerto, o que no se moldee de la manera adecuada”.

La especialista recomienda que tras una liposucción o lipoescultura usen la faja durante dos meses de forma constante. Luego de este período hacerlo por un mes más, 12 horas al día. 


¿Cuáles son los grados de compresión de las Fajas Colombianas Postquirúrgicas?


Durante las primeras dos semanas de recuperación se recomienda usar prendas de compresión baja-media que sean sencillas de poner y que eviten accidentes que puedan maltratar la herida, especialmente si la zona tratada fue el abdomen. 

Tu médico siempre sabrá qué opción es mejor para ti. “Por ejemplo: en una abdominoplastia, donde además levantaste un colgajo, no puedes usar una compresión muy fuerte los primeros diez días porque al causar una compresión demasiado fuerte a un colgajo que levantaste, como es el caso de la dermolipectomía, puedes causar una necrosis. De hecho usamos dos fajas diferentes, los primeros diez días de la cirugía usamos una faja tipo tubular y luego de esos diez o catorce días que retiramos el drenaje ponemos una faja de mayor compresión”, señaló la cirujano.


Fajas Fase 1


Estas fajas post liposcultura de baja y mediana compresión puedes encontrarlas con diseño tipo slip, con broches o con cierres. En algunos casos recomiendan la primera opción para evitar que al cerrar los broches o subir el cierre se lastimen, por la inflamación propia de los primeros días de recuperación. 

Sin embargo, las fajas de cierre o broches permiten tener mayor control al momento de ponerla y la tabla abdominal puede resultar muy útil para prevenir maltratar la herida durante la cicatrización. 

Alejandra, especialista en Fajas MariaE, nos explicó sobre los materiales y referencias recomendadas durante la fase 1 de recuperación postquirúrgica. 

“Por lo general son prendas en powernet y licra en frío que es mucho más suave y fresca al contacto con la piel, por eso es para la primera postura porque es de mediana compresión y es la que se pone inmediatamente después de salir del quirófano. También  se pueden usar las de licra bidireccional o triconet porque son telas suaves, muchos cirujanos prefieren este tipo de fajas para que no sea un proceso tan fuerte para los pacientes y luego van aumentando la compresión”, explicó. 

Cuentan también con abertura perineal para que al momento de ir al baño no sea necesario quitar la prenda y tener mayor comodidad durante estos primeros días que la piel está tan sensible. 


Fajas Fase 2

Después que disminuye la inflamación inicial ya puedes empezar a usar una faja de mayor compresión y elegir la que se adapte mejor a tu rutina, esto incluye escoger una silueta que funcione con tus outfits y te permita tener toda la movilidad que necesitas para sentirte cómoda. 

fajas-colombianas-postquirurgicas-liposuccion

Estas fajas colombianas pueden incluso seguir usándose como prendas de uso diario para definir la cintura y moldear tu silueta. Lo importante es que elijas una con la que te sientas cómoda.

"Lo más importante para escoger la ideal es que la faja sea de un material suave, cómoda, que pueda transpirar, que no sea demasiado calurosa y que sea a la medida del paciente”, aconsejó la doctora Carolina Ruiz. 


¿Cómo elijo la faja para liposucción correcta?


Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la faja para liposucción o faja postquirúrgica adecuada. 

  • Consulta a tu médico

Aunque existan recomendaciones generales que podemos compartirte, lo más importante es que consultes a tu médico qué tipo de prenda te recomienda de acuerdo a la cirugía que vas a realizarte y tus necesidades particulares. 


  • Cobertura completa

Las fajas postquirúrgicas por lo general son más completas, con brasier o hasta la rodilla, ayudando a moldear, brindar la compresión necesaria y dar soporte a todo el cuerpo, especialmente si se trata de una liposucción donde se intervienen varias zonas. 


  • Certificado de calidad

Debes asegurarte de adquirir una prenda avalada como faja postquirúrgica para garantizar que no vayas a sufrir ningún inconveniente, como infecciones o afectaciones en la piel durante tu recuperación. La mayoría de las fajas colombianas postquirúrgicas están fabricadas con tejidos inteligentes que ayudan a hidratar la piel.


Bonus


Recuerda comprar una segunda faja de repuesto pues es normal que se manche mientras todavía tienes el drenaje los primeros días, así usas una mientras se lava la otra para asegurar la higiene y evitar infecciones. Generalmente, se recomienda utilizar prendas color beige para que sea fácil identificar cualquier tipo de fluidos durante la recuperación. 


En esta colección podrás ver todas las fajas postquirúrgicas que tenemos disponibles para ti.
Share this blog post

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

* Required fields

translation missing: en.general.search.loading
EN
English